Etiquetas

jueves, 12 de julio de 2012

Árbol de las Trompetas o Floripondio

Árbol de las Trompetas, Floripondio o Estramonio
Familia: solanaceae
Especie: brugmansia arborea

La brugmansia arborea es una planta originaria de América del Sur (Perú y Chile) aunque está totalmente naturalizada en la mayor parte de los países del mundo, aunque también fue ampliamente cultivada. 
Es una planta que se utiliza sobre todo como ornamental puesto que tiene unas flores grandes y muy llamativas; son plantas que prefieren vivir en la sombra o semisombra, no quieren el sol directo ni tampoco la calor extrema aunque son sensibles al frío y tolera la sequía. Necesita así mismo un suelo rico en nutrientes, abundante agua de riego y abono suficiente.















El árbol de las trompetas o estramonio es un arbusto más que un árbol en si que puede llegar a los 5 metros de altura, pero sobre todo si se encuentra en estado salvaje, en jardines o parques, es decir cuando son cultivados suelen tener una altura mucho más bajo. Tiene hojas de color verde mate y alternas. Sus flores, muy aromáticas y de gran porte suelen ser de color blanco aunque también es frecuente árboles de flores amarillas, naranjas y suelen ser una de las mayores flores de arbustos de jardín. 
Aparte de sus flores, otro aspecto importante de esta planta son sus frutos, sus semillas, con una elevada toxicidad, y que por desgracia son de fácil acceso para la población sobre todo niños y adolescentes. Los efectos que causan son sobre todo alucinaciones, escenas de terror o euforia o en los peores casos provocar la muerte si se ingiere en grandes cantidades. Sus síntomas son muy similares al de la droga LSD y si se toma de forma prolongada puede causar problemas de aprendizaje, atención, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario