Etiquetas

lunes, 23 de julio de 2012

Flor Murciélago

Flor Muriciélago o Flor del Diablo
Familia: dioscoreaceae
Especie: tacca chantrieri


La flor murciélago, flor del diablo o bigotes de gato, se la conoce con cualquiera de estos nombres es una planta originaria de los países de Asia Oriental o del Sudeste Asiático, es decir, en las zonas subtropicales del continente asiático. Su medio o ecosistema de origen son los bosques tropicales húmedos de países como India, Sur de China, Malasia, Camboya, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, Sri Lanka, etc.
Es una planta ampliamente distribuida por el mundo entero, cultivándose como planta ornamental y por su color y sus forma un tanto particular, me atrevería a decir, tenebrosa, exótica es lo que la hace que esté muy demandada.
Las exigencias en su cultivo doméstico por llamarlo de alguna forma son un luz tamizada, es decir, nunca un sol directo, alta humedad, suelos fértiles y temperaturas relativamente suaves (15ºC).


La flor murciélago es una planta que puede llegar a mediar entre los 70 y los 110 cm de alto, sobre todo si se encuentra en estado salvaje; si se cultiva en jardines, casas o invernaderos no suele llegar a alcanzar el metro de altura.
De su tallo salen las hojas de unos 20-40 cm de largo, de un color verde intenso y brillante y con una forma redondeada. 
Lo que más llama la atención, razón por la que le da el nombre a la planta es su flor o inflorescencia, de difícil descripción; está compuesta por 4 grandes brácteas de las que salen numerosas flores solitarias compuestas por 6 pétalos además de cada flor crecen una serie de largos filamentos colgantes lo que se asemeja a los bigotes de gato.
Estas flores tiene un color más bien púrpura tirando a marrón aunque también se pueden encontrar ejemplares donde la flor es de un color rojo-pardo, negro y otra variedad de la tacca, la tacca intreglifolia en la que las inflorescencias son blancas y púrpuras.
Está planta es de uso medicinal en algunos países originarios de la misma y en la Polinesia su rizoma es utilizado como alimento.



1 comentario:

  1. Muy chida esta flor, pues! felisitasiones por tu blog!

    ResponderEliminar