Etiquetas

martes, 17 de julio de 2012

Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

Sian Ka´an
Localización: Quitana Roo, México


Sian Ka´an es una Reserva de la Biosfera desde el año 1987, cuando la UNESCO decidió proteger de manera especial a esta gran área de unas 528.147 hectáreas, localizadas en los municipios costeros pertenecientes a Quitana Roo.
Esta Reserva de la Biosfera pertenece al complejo geológico de la Península del Yucatán y está caracterizado por un relieve muy plano, sin apenas elevaciones de importancia además de estar constituido principalmente por piedra caliza lo que nos va a condicionar en gran medida el tipo de paisaje y formas que podemos encontrarnos en está área, una de las principales son los pozos o "cenotes"; playas de arena blanca y fina, bahías, manglares son otro de los sistemas ecológicos que alberga Sian Ka´an.
Frente a las costas de Sian Ka´an se encuentra otro de los grandes tesoros de la naturaleza; la gran barrera de arrecifes de coral del Mar Caribe, la segunda gran barrera tras la de Australia.














En la zona, aparte de la importancia como Reserva para la fauna y para la flora, y ecosistemas en general, también es importante destacar la presencia de yacimientos arqueológicos de los que destaca el Muyil y Tampak aunque hay otros 20 más aún para poder visitar y admirar. Otro atractivo es el sistema de humedales de unos árboles, los petenes; casi únicos en el mundo y surgen de manantiales de agua dulce que brotan de entre los pantanos.
El principal problema que se plantea esta rica zona es la fuerte presión sobre el medio; Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México en la actualidad y aunque la presencia de turistas en está zona aún es limitada, si es cierto que en un periodo corto puede llegar a aumentar la demanda por lo que se rompería el equilibrio tan importante del que goza la reserva. La deforestación aunque parezca algo increíble en una Reserva de la Biosfera también es un problema importante, la introducción de especies foráneas o el tráfico marítimo hace peligrar los arrecifes de coral.




1 comentario: