Etiquetas

lunes, 2 de julio de 2012

Reina de la Noche

Reina de la Noche, Enamorada de la Noche, Galán de Noche o  Wijaya Kusuma
Familia: cactaceae
Especie: epiphyllum oxypetalum


La Reina de la Noche, Dama de Noche, Galán de Noche como es conocida, aunque tienes otros tantos nombres, muchos coinciden con otras plantas, aunque pertenezcan a familias totalmente diferentes. En este caso se trata de una especie de cactus y es una de las más cultivadas de su género. 
La Reina de Noche es una planta trepadora que puede tener tallos de entre 2-6 metros de alto, aunque lo más común es que sean de tamaño pequeño a intermedio; sus flores, quizás lo más llamativo de esta planta son de gran tamaño, en torno a los 8-16 cm de diámetro, de color blanco lo más común aunque su gama puede llegar hasta flores de color rojo, su olor es también un factor atrayente. Como característica extraordinaria, es que son plantas que florecen en una sola noche y sus pétalos ya están marchitos al amanecer.

Esta planta, la Reina de la Noche, tiene un cultivo bastante extendido, por lo que podemos casi por todo el mundo, aunque bien es cierto que es una especie endémica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, es decir, es general de Centro América y América del Sur aunque también tiene vinculaciones con países de Asia como Japón donde se la conoce como "Belleza bajo la Luna" o en China donde utilizan a esta flor para describir a alguien que tiene un momento breve de gloria.
Para su cultivo, se necesita una zona lo suficientemente rica en humedad sobre todo en verano, fértil, rica en humus; su crecimiento es bastante rápido y nunca debe estar en zonas de temperatura bajo 10ºC en invierno y se adapta bien a zona de mucho sol o con algo de sombra. Florece a finales de primavera o a principios de verano y como ya he dicho su floración es de noche, una sola noche y al amanecer sus flores se marchitan. Hay ejemplares que pueden llegar a florecer 2 veces en la temporada.



2 comentarios:

  1. la flor al comensar abrir tiene un aroma riquisimo como a jazmin

    ResponderEliminar
  2. y es impresionantes cuando esta floreciendo y tiene un oler espectacular ayer en la noche floreció una de ellas..

    ResponderEliminar